Se afirma que el 87% de los videojuegos clásicos están «en peligro crítico»
Un estudio realizado por ambos grupos encontró que una pequeña fracción de ellos todavía estaban en circulación a partir de relanzamientos de una muestra de juegos lanzados antes de 2023.
Por ejemplo, de la muestra de juegos de Commodore 64 probada, solo el 4,5 % de ellos todavía se podían comprar en una tienda digital moderna.
En toda la familia de sistemas Gameboy, solo el 5,8 %. Esta cifra era mucho más alta antes del cierre de WiiU y 3DS Eshop, lo que significaba que los únicos juegos disponibles para esos sistemas estaban bloqueados en gran medida detrás del servicio en línea de Nintendo.
«Imagínese si la única forma de ver Titanic fuera encontrar una cinta VHS usada y mantener su propio equipo antiguo para poder verlo», dijo el estudio.
“Y qué pasaría si ninguna biblioteca, incluso la Biblioteca del Congreso, pudiera hacerlo mejor: podrían quedarse con ese Titanic VHS y digitalizarlo, pero tendrías que ir hasta allí para verlo.
«Parece una locura, pero esa es la realidad en la que vivimos con los videojuegos, una industria de $180 mil millones, y los juegos y su historia desaparecen».
El estudio buscó otorgar a las bibliotecas y organizaciones exenciones adicionales para preservar los videojuegos. Actualmente, la mayoría de los archivos pueden conservar material digitalmente, pero para reproducir legalmente este material antiguo, se espera que los fanáticos conserven equipos que a veces tienen décadas.
La legislación que dicta cómo preservar y acceder a los juegos clásicos, la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA, por sus siglas en inglés), se revisará en 2024.
«Tenemos la esperanza de que este estudio inspire un cambio y que la conservación de los videojuegos se vuelva más fuerte, antes de que perdamos más», dijo VGHF.
“Espero que este estudio despierte a la gente. Durante años, hemos sabido que la disponibilidad de videojuegos clásicos de forma segura y legal ha sido muy dañina, pero nadie le ha puesto un número a eso», dijo Frank Cifaldi, codirector de Video Game History Foundation. Los resultados son probablemente peores que cualquier otro medio”.