Primer día de BitSummit: trabajo práctico en el principal festival independiente de Japón
Si no está familiarizado con él, BitSummit es la principal exhibición independiente de desarrollo de juegos de Japón.
Celebrado en Kyoto todos los años, el evento presenta juegos independientes de Japón y el resto del mundo, y este año hay más de 90 títulos independientes disponibles para jugar.
Pasamos el primer día participando en entrevistas con desarrolladores (que puede esperar en VGC en los próximos días y semanas) y caminando por el piso de exhibición, jugando las demostraciones disponibles.
Aquí están nuestras vistas prácticas de algunos de los títulos más interesantes que hemos encontrado.
Rastro de papel
Este fue el primer juego que jugamos en el día, y aunque hubo demostraciones de Steam en otros espectáculos, nos dijeron que esta era la primera vez que la versión de consola estaba disponible para jugar (jugamos en el stand de PlayStation).
Si no estás familiarizado con él, Paper Trail es una aventura de rompecabezas en la que juegas como Paige, que se va de casa para empezar la universidad y encuentra todo tipo de situaciones extrañas que bloquean su camino.
El truco aquí es que el mundo está hecho de pantallas individuales, cada una hecha de pedazos de papel pegados.
Cada pieza tiene dos lados diferentes, cada uno con un diseño de camino diferente. Al mover un cursor con el joystick derecho y mantener presionado el botón R2, los jugadores pueden encontrar el borde de la hoja de papel y doblarla, reemplazando lo que está al otro lado del escenario.
Es una mecánica inteligente y es bastante difícil entenderlo; a veces parece que se requiere un período de prueba y error antes de que la solución surta efecto. Aún así, cuando todo finalmente encaja y descubres qué hacer, es increíblemente satisfactorio, y se nos dice que se podría haber implementado un sistema de pistas antes del lanzamiento, lo que habría sido de gran ayuda.
Juego online gratis Umamusume Pretty Derby: Dash Party
Umamusume es una franquicia de manga, anime y videojuegos sobre un mundo en el que los famosos caballos de carreras se remezclan como ‘horse girls’, que son básicamente chicas ídolos con grandes orejas y cola.
Ya había un juego de Umamusume en dispositivos móviles, pero este se lanzará en PS4, Switch y Steam en 2024.
Es un juego multijugador compuesto por cuatro eventos diferentes, y el que jugamos fue Hurtling Hurdles.
Participamos en una competencia de cuatro jugadores, que era básicamente un juego de carreras de desplazamiento lateral donde el objetivo no es terminar primero, sino tener la mayor cantidad de puntos después de pasar varios segmentos de puntos de control.
Debido a que son personas (bueno, gente caballo) en lugar de animales, los personajes jugadores pueden hacer cosas como escalar paredes para llegar a diferentes rutas o recolectar objetos que pueden mejorar o bloquear las habilidades de su oponente.
En otras palabras, es un juego de karting si fuera uno al lado del otro y hubiera chicas a caballo. Realmente disfrutamos lo que jugamos, aunque es poco probable que se lance en occidente.
una pecera
Debido a la naturaleza personal del desarrollo independiente, estamos seguros de que comenzaremos a ver aparecer bastantes juegos con temas de pandemia en los próximos meses y años.
Fishbowl es uno de los primeros que hemos jugado, y desde la breve introducción de 10 minutos que probamos, está claro que maneja el contenido de una manera personal pero sensible.
Desarrollado por el estudio indio de dos personas imissmyfriends.studio, Fishbowl cuenta la historia de Alo, una niña que descubre que tiene que pasar el próximo mes en casa.
Tan corta como fue nuestra sección, también fue muy variada. Tuvimos una conversación de árbol de diálogo con la madre de Alo y un compañero de trabajo, jugamos un minijuego de edición de video, hicimos un pequeño rompecabezas de inventario aleatorio, tuvimos una secuencia de sueño triste sobre la abuela de Alo que murió recientemente y luego hubo un momento extraño cuando una mascota de la infancia olvidada hace mucho tiempo cobra vida para ayudar a Alo a recordar tiempos más felices.
Tenemos mucha curiosidad por ver a dónde va Fishbowl desde esta introducción, así que espere ver más cobertura de VGC a medida que se acerca el lanzamiento.
Leyenda de Shanghái
Si está familiarizado con Shanghai, probablemente lo conozca mejor como Mahjong Solitaire: Shanghai es el nombre de marca registrada de la versión lanzada por Activision en los años 80 y 90 y publicada por Sunsoft en Japón.
Ahora que Sunsoft está de vuelta, también lo está Shanghai, y cualquiera que esté familiarizado con el juego debe saber exactamente qué esperar aquí.
Si no lo eres, es realmente más fácil jugar de lo que podría ser. El objetivo es despejar el tablero quitando dos fichas iguales a la vez, pero solo puedes quitarlas si uno de sus lados verticales no toca nada; en otras palabras, para que puedan deslizarse sin molestar a ninguna otra ficha.
El truco está en el diseño, con algunas fichas atrapadas debajo de otras, lo que significa que cada paso debe manejarse estratégicamente para que no te quedes atrapado con un montón de fichas inamovibles más tarde y ganes el juego.
Somos fanáticos de Shanghai desde hace mucho tiempo, y Shanghai Legends parece un pasatiempo fiel, incluso si no es exactamente presionar Switch.
hebreo 2
El Hebereke original se llamaba Ufouria: The Saga en el oeste, y era un gran juego de plataformas de NES protagonizado por la mascota de Sunsoft, Hebe, un pequeño pingüino albino.
Dado que el juego tiene más de 30 años, esta secuela es un poco inesperada, pero se ve genial.
Utiliza un estilo artístico similar al de otros juegos de plataformas «hechos a mano», como Yoshi’s Woolly World y LittleBigPlanet, y está diseñado para que parezca que los personajes y las ubicaciones fueron creados por alguien.
Nuestro toque favorito son los cuadros de diálogo, que aparecen en pequeños globos de diálogo hechos con cuentas Hama.
Solo pasamos 10 minutos con Hebereke 2 pero nos gustó lo que vimos. Si esto es una indicación del nivel de calidad que podemos esperar del Sunsoft resucitado, bienvenido de nuevo.
Guardián de la encrucijada
Este sencillo juego proviene del Departamento de creadores de juegos del Nihon Kogakuin College de Tokio y nos divertimos mucho con él.
La idea es que estás liderando un carril de autos que se acercan a una intersección. Algunos autos quieren seguir recto en el cruce, mientras que otros quieren girar a la derecha.
Todo lo que tiene que hacer es presionar hacia arriba o hacia la derecha en el teclado para enviar el automóvil a través del cruce cuando lo desee; lo que dificulta esto es el otro carril de tráfico.
No puede girar un automóvil a la derecha porque podría golpear a un automóvil que viene a gran velocidad desde la dirección opuesta, y no puede hacer que un automóvil avance en línea recta porque hay otros automóviles que giran y podrían cortarle el paso.
Todo se basa en el tiempo, y puedes crear un combo si pasas suficientes autos con bastante rapidez sin causar ningún choque.
Es simple y divertido, y si bien es posible que no se lance fuera de Japón (o que no se lance en absoluto), es un buen recordatorio de que una nueva generación de desarrolladores siempre está trabajando en su oficio.
lunas de darsalon
No todos los juegos en BitSummit son inéditos; a veces encontrará títulos lanzados recientemente que se incluyen como parte del stand de un editor que muestra sus títulos recientes y futuros.
Un ejemplo de esto es Moons of Darsalon, que se lanzó a principios de este año y ahora está a cargo de Astrolabe Games, un nuevo editor con sede en Toronto y Tokio.
Si aún no lo ha encontrado, es un juego de plataformas de inspiración retro que tiene como objetivo llevar a grupos de astronautas a su base guiándolos con comandos de voz.
Es un poco como Oddworld: Abe’s Oddysee si tuviera un ritmo más rápido y tuviera más diálogo (los personajes tienen pequeños globos de diálogo para que puedan darte comentarios y una conversación general).
El juego ya está disponible y actualmente hay una demostración disponible en la página de Steam del juego si quieres probarlo.
Gancho y Kaiju
Otro que ya salió, es menos probable que Hook & Kaiju haya estado en tu radar, ya que aún no se ha lanzado en inglés.
Sin embargo, realmente no lo requiere, y nos lo pasamos genial. Los jugadores controlan un avión con un gran gancho en su extremo. Puede subir y bajar el gancho y usar un impulso para acelerar durante un corto período de tiempo.
Tienes que proteger tu torre de una serie de enormes monstruos blindados. Lo haces estudiando su movimiento, conectando tu cadera con ellos y usando el impulso para ganar suficiente impulso para tirarlos al suelo.
Es muy gratificante y nos lo pasamos muy bien enfrentándonos a un asistente del equipo de BitSummit mientras agarramos un gran kaiju por la nuca y lo derribamos.
Actualmente es gratis en Steam, y aunque te advierte que solo está disponible en japonés, no hay una barrera idiomática real.
Lo lamento
Este peculiar juego multijugador es un juego de estilo sumo basado en la física donde el objetivo es sacar a todos tus oponentes del campo.
Cada jugador controla un gato largo y divertido, por lo que mientras la mitad del trabajo es atacar a los otros gatos y tirarlos por el borde, la otra mitad es poder controlar a tu gato en primer lugar.
Lo jugamos solo, donde te enfrentas a muchos bots, y fue muy divertido, pero bastante fácil (como suele ocurrir con las demostraciones, para ser justos).
Este es claramente un juego diseñado principalmente para multijugador (el juego en línea admite hasta seis jugadores a la vez) y podemos imaginar que es una broma si todos tienen un nivel de habilidad similar.
Nyaaaanvy está actualmente disponible en Steam en Early Access, con una fecha de lanzamiento final por confirmar.
Tendremos más cobertura independiente de BitSummit después de los días dos y tres del evento.