Microsoft ganó su caso en la corte de EE. UU. para adquirir Activision Blizzard
El martes, la jueza Jacqueline Scott Corley del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California rechazó la moción de la FTC de una orden judicial preliminar.
Si se concede, la medida cautelar bloquearía la finalización del acuerdo de 69.000 millones de dólares hasta que el tribunal nacional del regulador estadounidense haya tenido la oportunidad de dictaminar si la fusión perjudicaría a la competencia en la industria de los juegos.
Actualización 11 de julio de 2023 / 17:21
El organismo de control de la competencia del Reino Unido suspendió los procedimientos legales con Microsoft y Activision Blizzard para llegar a un acuerdo sobre la fusión propuesta de las compañías de juegos, luego de que el acuerdo se aprobara en los Estados Unidos.
El fallo de Jude Corley concluye: “La adquisición de Activision por parte de Microsoft ha sido descrita como la más grande en la historia de la tecnología. Merece un examen detenido. Ese escrutinio fue exitoso: Microsoft prometió por escrito, públicamente y en la corte mantener Call of Duty en Playstation durante 10 años a la par con Xbox. Hizo un trato con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y realizó varios acuerdos para llevar el contenido de Activision a varios servicios de juegos en la nube por primera vez.
“La responsabilidad de la Corte en este caso es limitada. Debe determinarse que, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe detenerse y posiblemente incluso cancelarse hasta que se resuelva la acción administrativa de la FTC. Por las razones explicadas, el Tribunal considera que la FTC no ha demostrado probabilidad de prevalecer sobre su afirmación de que esta fusión vertical particular en esta industria específica podría reducir significativamente la competencia. Por el contrario, las pruebas del expediente muestran que los consumidores tienen un mayor acceso a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, se deniega la solicitud de medida cautelar».
En reacción a la noticia, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo: “Estamos agradecidos con el Tribunal de San Francisco por esta decisión rápida y exhaustiva y esperamos que otras jurisdicciones continúen trabajando para lograr una resolución oportuna. Como hemos demostrado consistentemente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de manera creativa y colaborativa para abordar las preocupaciones regulatorias”.
«Estamos agradecidos con la corte por fallar rápidamente a nuestro favor», dijo Phil Spencer, jefe de juegos de Microsoft. “La evidencia mostró que el acuerdo de Activision Blizzard es bueno para la industria y las afirmaciones de la FTC sobre el cambio de consola, los servicios de suscripción de múltiples juegos y la nube no reflejan las realidades del mercado de los juegos.
“Desde que anunciamos este acuerdo por primera vez, nuestro compromiso de llevar más juegos a más personas en más dispositivos no ha hecho más que crecer. Hemos firmado varios acuerdos para hacer que los juegos de Activision Blizzard, los juegos propios de Xbox y Game Pass estén disponibles para más jugadores de los que están hoy.
«Sabemos que los jugadores de todo el mundo están observando esta situación de cerca y estoy orgulloso de nuestros esfuerzos para ampliar el acceso y las opciones de los jugadores durante esta gira».
A la espera del resultado de una posible apelación de la FTC, el fallo elimina uno de los últimos obstáculos importantes que impiden que se complete el acuerdo. La Comisión Europea aprobó la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft en mayo.
El fallo se produjo poco después de que la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido decidiera bloquear el acuerdo, que, según afirmó, detendría la adquisición en todo el mundo.
La apelación de Microsoft contra la decisión del organismo de control del Reino Unido se escuchará en un caso judicial a partir del 28 de julio.
Por su parte, Microsoft quiere intentar impulsar el acuerdo antes de que expire el acuerdo de fusión actual el 18 de julio, después de lo cual Activision Blizzard podría retirarse con una tarifa de terminación de $ 3 mil millones si no se llega a una extensión del acuerdo.