Inside 84, el bar secreto de Nintendo en Tokio necesita tu ayuda
El bar ’84’ (pronunciado ‘hashi’) se puede encontrar en lo alto de uno de los muchos bloques comerciales de varios pisos en el área. O mejor dicho, no es posible, porque su dirección es secreta.
Sé dónde está porque estuve allí a principios de esta semana (había un miembro en mi grupo, por lo que se nos permitió ir con ellos), pero también juré guardar el secreto.
Sin embargo, las cosas están cambiando, ya que el dueño del bar ahora permite que aquellos fuera de su círculo íntimo visiten 84 y vean su impresionante colección de obras de arte y artefactos por sí mismos.
84 es propiedad de Toru Hashimoto, o Chokan como se le conoce mejor. Chokan es un ex empleado de Nintendo que se unió a la compañía en 1984 cuando Famicom comenzó a ganar popularidad y permaneció allí también durante la era Super Famicom.
Después de dejar Nintendo, Chokan comenzó su propia compañía, Sarugakucho, que dice que «ayudó con el ajuste y el equilibrio, lidiando con muchas cosas de back-end en términos de diseño de niveles, como un estudio de soporte».
Chokan 84 abrió por primera vez en febrero de 2024, y durante casi todo el tiempo que estuvo abierto fue un bar solo para miembros.
El motivo del nombre 84 puede parecer obvio, pero en realidad hay cuatro significados diferentes detrás de él, me dice Chokan.
“La primera razón es que me uní a Nintendo en 1984”, explica. «Otro es mi nombre es Hashimoto, y en japonés ‘ha shi’ es una forma de decir ‘ocho cuatro’.
“Hashi también es el nombre japonés de los palillos, por lo que también tiene esa conexión. Y finalmente, el último nivel en Super Mario Bros es World 8-4.
El tiempo de Chokan como empleado en Nintendo y su tiempo posterior en Sarugakucho significa que ha hecho muchos amigos en la industria durante las últimas cuatro décadas, y son las obras de arte de estos amigos, todas creadas específicamente para Chokan, las que adornan las paredes de 84.
Es casi quien los juegos japoneses. Una ilustración de Mario cenando se sienta orgullosamente en el centro de la pared principal. Se titula ‘Super Mario 84’ y dice «celebración», y fue dibujado y firmado por Shigeru Miyamoto.
En la pared hay una partitura musical firmada por el compositor de Mario y Zelda, Koji Kondo, un boceto de Lakitu firmado por el co-diseñador de Super Mario Bros., Takashi Tezuka, y una deliciosa representación de Link comiendo un plato de arroz, por así decirlo. firmado por el productor de la serie Zelda Eiji Aonuma.
Mientras miras a tu alrededor, aparecen más nombres. Un boceto de Mega Man por Keiji Inafune. Un dibujo de Pikachu comiendo de un cuenco 84, firmado por miembros clave del equipo de Game Freak. Copias de Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian, todas firmadas por el director Fumito Ueda.
Pregunto si falta alguien que a Chokan le gustaría ver representado en la pared. Resulta que, dado que 84 es su colección personal, existe una conexión personal similar con la obra de arte que contiene.
«Todas las obras de arte que ves en la pared han sido dibujadas y firmadas por mis amigos personales», explica.
«Si hay algo que no está en la pared, por ejemplo, a menudo me preguntan por qué no hay Monster Hunter, por qué no hay Final Fantasy, es porque no tengo amigos que hayan trabajado en esas capas», se ríe. «Entonces, si me hago amigo de esas personas, aparecerán en las paredes».
Me pregunto, dado que se siente como un Salón de la Fama de los videojuegos, podría haber algunos desarrolladores que tengan la ambición de colocar su obra de arte en la pared 84.
«Algunas de las obras de arte tienen mensajes de apoyo escritos, dirigidos a mí, que dicen cosas como ‘haz lo mejor que puedas’ y deséame suerte para el futuro», me dice Chokan.
“Pero en cuanto a los clientes aquí, muchos de los cuales son desarrolladores de juegos, ven esto no como un mensaje de apoyo dirigido a mí, sino como un mensaje de apoyo dirigido a ellos.
«Pueden inspirarlo a esforzarse más, y tal vez algún día puedan tener su propia obra de arte en la pared».
Sin embargo, eso es solo la obra de arte. Además, hay gabinetes repletos de recuerdos de Nintendo y otras compañías, algunos de Japón, algunos de todo el mundo, algunos bastante comunes, algunos realmente raros o únicos.
Aquí es donde Game & Watch se encuentra hombro con hombro con DS Lite, donde Kirby y Ulala Space Channel 5 comparten un estante, donde se puede encontrar un paquete de pegatinas de Nintendo UK de principios de los 90 junto a una de las piezas más valiosas. en la colección, una etiqueta de cartucho de Famicom sin usar para el Super Mario Bros.
Toda la colección, desde la chaqueta bomber de Mother 2 sobre la puerta hasta la camiseta Fiorentina FC patrocinada por Nintendo que cuelga sobre el inodoro (sí, en serio) es un placer total para aquellos con una pasión a largo plazo por los juegos y, sin embargo, para mucha gente. . no sabían que existe solo por el estatus de los miembros del colegio de abogados. Hasta hace poco, eso es.
Después de la pandemia, Chokan finalmente tomó la decisión de abrir el 84 a los turistas, pero solo bajo ciertas condiciones.
Llamado 84tour, los huéspedes pueden reservar un espacio de 90 minutos entre las 12:00 p. m. y las 3:00 p. m. Pasado este tiempo solo habrá de nuevo miembros de la barra.
El costo es de ¥9,999 yenes (alrededor de $70) e incluye una bebida, algunos bocadillos ligeros y 84 ‘pases’ para conmemorar su visita.
“La razón por la que al principio era un bar solo para miembros es porque soy tímido”, dice Chokan, “así que pensé que si podía hacer que vinieran mis amigos, eso sería suficiente.
“Pero durante la pandemia fue un momento muy difícil, con muy poca gente entrando, así que pensé en cerrar el bar por completo.
«Entonces pensé que valdría la pena darle a la gente de otros países la oportunidad de visitar este lugar antes de que cerrara, así que se me ocurrió la idea de la gira 84».
Le pregunto a Chokan si el dinero generado por la gira significa que no tendrá que cerrar 84 después de todo.
“Estamos a punto de esperarte”, me dice. “No tenemos planes de cerrar por el momento, pero necesitamos más gente y que venga más gente.
«Es un acto de equilibrio porque el lanzamiento de la barra es un secreto, pero estamos promoviendo activamente que está ahí, así que estamos tratando de seguir esa línea».
La dirección del bar solo se dará después de que se haya realizado la reserva, y los huéspedes deben aceptar no hacer pública la dirección. Pueden publicar fotos en las redes sociales, pero primero deben eliminar las etiquetas de ubicación.
«Si sale la dirección, me ocuparé de eso, pero llevamos nueve años sin que la dirección se publique en ninguna parte», dice.
Es confiar mucho en los extraños, pero debido al alto precio de la entrada, parece que cualquiera está dispuesto a pagar tanto para visitarlo con un respeto básico por lo que Chokan tiene para ofrecer, por lo que desea mantener el secreto.
«Sí», él está de acuerdo. «Todos los que vienen y participan en el 84tour dicen ‘¡no te preocupes!’ Si realmente sale, simplemente nos moveremos”, dijo.
Durante nuestro tiempo en 84, tanto como aprecio las exhibiciones en exhibición, tengo un gran respeto por Chokan. Su naturaleza amistosa y disposición no solo para sentarse detrás de la barra, sino también para interactuar activamente con sus visitantes, se suma a la calidez del lugar que solo un anfitrión acogedor puede brindar, tan maravilloso como los artículos en exhibición.
Chino, la cuenta de instagram del barlleno de fotos de Chokan posando con los clientes de 84tours y brindando una introducción relajante sobre quiénes son y de dónde vienen, muestra el respeto que Chokan tiene por sus visitantes globales.
Ver esta publicación en Instagram
A medida que nuestra velada llega a su fin y nuestro grupo se prepara para irse, le pregunto a Chokan sobre lo que dijo antes, que originalmente el bar era solo para miembros debido a su timidez. Le pregunto si abrirlo a los turistas y conocer a una gama más amplia de personas lo ha ayudado a superar esto.
«No», dijo. «El sentimiento de timidez no ha desaparecido, pero he logrado llegar al punto en que puedo tener una conversación más cómoda con extraños».
Con suerte, si el 84tour continúa atrayendo a nuevos visitantes y si continúan manteniendo en secreto la ubicación del bar, es un cambio que podrá ejecutarse durante mucho tiempo.